Las empresas podrían ahorrar un 25% de la factura eléctrica. Así lo ha dictaminado Endesa en su Diagnóstico Energético 2017, en el que asegura que un 81% de las pymes no ha desarrollado medidas en eficiencia energética. Esto puede ser por su elevado coste inicial, pero la inversión comienza a apreciarse con el tiempo.
Según el informe, un 41% de las 3.684 empresas analizadas tiene consumos fantasma -el famoso “piloto rojo que apenas gasta- y la mitad de ellas podría mejorar su contrato con la empresa suministradora.
¿No queremos ahorrar en la factura eléctrica?
Cabe preguntarse si la cosa es que los españoles simplemente no queremos ahorrar en nuestra factura de la luz. Puede que lo veamos demasiado complicado o haya demasiadas trabas. Pues no, simplemente, según se extrae del informe de Endesa, lo preocupante es el desconocimiento por parte del empresario.
Desconocimiento por un lado de que puede ayudar al planeta y por otro, desconocimiento de todo lo que se puede ahorrar. También existe un miedo a la inversión que puede suponer el coste de medidas de ahorro y mejora energética para su negocio. Aislamientos, cambios en los electrodoméstricos y sistemas… son implementaciones caras y cuyo beneficio llega en el medio o largo plazo.
Sin embargo, muchas de las mejoras no se basan en comprar nuevos equipos sino en cuidar los que tenemos. Apagarlo todo, gestionar las luces, comprar bombillas más eficientes… Pese a esto, según Endesa, en cuestión de dos años y medio prácticamente cualquier inversión en materia energética se habrá amortizado. Muchos empresarios deberían mirar si la potencia contratada es la óptima para su negocio. Esto es porque implementar este factor es una medida de coste cero.
Más inversión, más ahorro
Del informe se extrae que un 20% de las empresas tienen un potencial de ahorro superior a 2.000 euros al año. Esto supone que aplicando las medidas descritas anteriormente, como apagar las luces que no se necesiten o invertir en bombillas de bajo consumo, permite incrementar notablemente el coste energético.
En cuanto a la división por sectores, es el agrario uno de los que mejor ha asumido que es necesario apostar por la eficiencia energética. Un 21% de estas empresas cuenta con alguna medida diseñada para implementar el ahorro en la factura eléctrica. Esta reducción en el consumo también disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, reducción que alcanza el 6% en caso del sector agrario.
En Proyectos Hidráulicos y Energéticos estamos siempre comprometidos con el ahorro y la eficiencia energética. Por eso mismo, ofrecemos productos innovadores y que permitan mejorar el consumo, o incluso nulificarlo. Entre nuestros productos más destacados se encuentra el sistema de bombeo hasta balsa elevada por energía solar, que maximiza la eficiencia de bombeo y es independiente a la red eléctrica, ya que se sirve únicamente de la energía del sol. ¿Quieres contar también con mejoras como esta? Ponte en contacto con nosotros. En Proyectos Hidráulicos y Energéticos estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte un trato personalizado y unas soluciones a tu medida.