El consumo de agua supone un importante coste para el agricultor de regadío. El gasto en el suministro hídrico para una explotación agrícola es una parte esencial pero a la vez es un gran gasto, que va aumentando con el paso del tiempo y conforme persiste la sequía. Por eso mismo, tanto para el regante como para el entorno es fundamental ahorrar agua.
En Proyectos Hidráulicos y Energéticos estamos preocupados por el estado de nuestras reservas hidráulicas, por lo que hemos creado esta entrada de blog. Así, podremos informarte sobre qué medidas tomar en tu cultivo.
Qué hacer para ahorrar agua en mi explotación
La sequía que estamos viviendo durante este año provoca un aumento en los costes del riego. Tanto por la subida del precio del agua como en las mayores necesidades de las plantaciones provocan un aumento en la factura. Sin embargo, existen medidas para paliar este aumento en el consumo.
Medidas para ahorrar agua
Como hemos asegurado antes, el gasto en agua supone un porcentaje muy elevado en la factura del regante. Por eso mismo, se ve necesario que el mismo propietario de la explotación realice cambios en el sistema de riego y suministro de agua. ¿Pero qué cambios realizar? ¿Cuales son más efectivos? ¿Hay alguno que sea una panacea al elevado consumo de agua?
- Primeramente, te recomendamos que pases por una auditoría en tu comunidad de regantes. Así podrás conocer de primera mano cómo se producen tus mayores pérdidas de agua.
- Reorganizar el reparto de agua puede ser una buena idea. Los turnos de riego han de establecerse en momentos de la misma demanda de agua. Estos se han de establecer en función de la cota de los hidrantes y la presión mínima requerida en ellos.
- Crea automatismos en las redes de distribución. El estado de la distribución de agua puede medirse mediante ciertos automatismos en puntos críticos. Estos, mediante sondas, buscan diferencias en la presión y permiten una mejor eficiencia en el consumo de agua. Esta medida también mejora el consumo energético.
- Riega de madrugada. Los diversos sistemas automáticos disponibles en el mercado te permitirán generar una rutina diaria de riego. Si necesitas un tipo de regadío no frecuente, la mejor opción es siempre regar antes de que salga el sol. Esta medida es especialmente eficaz en zonas de vientos áridos o cuando haga excesivo calor.
A pesar de las ideas que te proponemos, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales como los que componen Proyectos Hidráulicos y Energéticos. Nuestra gestión en proyectos de regadío nos permite implementar al máximo el consumo de agua. Así, el regante consigue un marcado incremento en el ahorro de su explotación agrícola, ya que también mejora el consumo energético. ¿Necesitas optimizar tus sistemas de regadío? Ponte en contacto con nosotros o llámanos al 634 92 89 84. En Proyectos Hidráulicos y Energéticos estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites.