La Junta de Aragón aprobó el pasado 23 de mayo un decreto por el cual se destinan 100 millones de euros en ayudas al regadío. El Consejo de Gobierno de este organismo ha dado luz verde a este proyecto con el que se pretenderá cubrir el 50% de los costes totales de estas inversiones, con un techo de subvención de 7.500 euros por hectárea; o el 100% de los gastos (hasta 15.000 euros por hectárea).
Esta financiación será proveniente en su totalidad del erario de la Comunidad Autónoma pero tuvo que pasar por el filtro de la Unión Europea en 2016 al ser considerada ayuda de Estado. Sin embargo, desde Bruselas solo se permitió un techo de 100 millones de euros en este apartado. El director general de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Jesús Nogués, aseguró a Heraldo de Aragón que “la UE no nos deja invertir más”.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, aseguró que el fin de este decreto es “dar iniciativa” a los regantes. Según Olona, se conseguirá un primer sector “potente y con futuro” dentro del marco económico de esta Comunidad Autónoma.
Por otra parte, la Unión Europea, por donde tiene que pasar este tipo de documentos para ser aprobados, obliga a que estén listos y firmados en 2020, aunque las previsiones lanzadas aseguran que podría estar listo para formalizar las primeras solicitudes de las ayudas al regadío a finales de año o principios de 2018. Esto es debido a que desde la Consejería de Desarrollo Rural se considera la ayuda al regadío una medida urgente para la recuperación de una industria agroalimentaria en declive por las continuas sequías y fluctuaciones del mercado internacional.
Prioridad en zonas de interés nacional
El ámbito prioritario del decreto de la ayuda al regadío serán las zonas calificadas como de interés nacional como Bárdenas, el Civán o Monegros, de gran peligro por desertificación y alta aridez. También se ampliará a zonas del Bajo Ebro y a los cultivos sociales, por lo que es una medida para conseguir la vertebración de una industria agroalimentaria estable, moderna y potente que también permita el desarrollo de un sector terciario asociado con una tasa alta de empleabilidad.
En estos territorios se ha producido en los últimos años una paralización en la inyección de dinero en el sector primario, por lo que se pretende dar un empujón a la inversión, según explicó Olona.
Ventajas para los agricultores profesionales
Este decreto para las ayudas al regadío pretende ser una alternativa al reglamento vigente, de 1973, respectivo a este tema y los marcos reguladores del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (Pebea). En este sentido, se pretende complementar la nueva ordenanza que amplía el plazo de cobro a los regantes en zonas de interés nacional. Según Nogués, aseguró que la importancia de este decreto reside en “dar un tratamiento prioritario a los agricultores profesionales”.
Hay que tener en cuenta la actualización y fluctuación del mercado del cereal, por lo que se necesita mayor superficie para obtener beneficios. Así pues, se pretende hacer una discriminación positiva para que los propietarios de más de 25 hectáreas puedan tener unos tiempos de devolución más relajados.
Como primera medida, se pretende adoptar el decreto en la Comunidad de Regantes de San Miguel de Valfarta en Monegros. En este territorio ya se había procedido con la liquidación del coste de las obras. De aplicarse el decreto de 1973, los gastos correrían de parte de los regantes.
Desde Proyectos Hidráulicos y Energéticos apoyamos este tipo de medida, ya que creemos en una industria agroalimentaria más eficiente y avanzada. Por eso, nuestro compromiso está en la planificación y construcción de sistemas de regadío que ahorren agua y cuiden el medio ambiente. También podemos encargarnos de los trámites de tu concesión administrativa, ya se una licitación o una subvención, como estas ayudas al regadío que pretende dar el Gobierno de Aragón. Todo esto para que no tengas que ocuparte de nada. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros; en Proyectos Hidráulicos y Energéticos nos ocuparemos de todo.