La Junta de Extremadura ha lanzado un decreto por el cual se concederán ayudas y subvenciones a los regantes que busquen incrementar la eficiencia energética en sus terrenos. Este decreto responde a las exigencias de los mismos regantes, a causa del “descuido” de la Junta en materia energética.
El coste energético es uno de los más elevados en la partida de gastos para un regante. Así, un 40% de los gastos se registran en ese suministro. Desde la Junta de Extremadura se ha decidido frenarlo con esta nueva partida de ayudas.
¿Qué incluyen estas ayudas para regantes en Extremadura?
El decreto 133/2017, por el cual se regulan y se establecen estas ayudas para el riego en Extremadura, permite una subvención total de hasta 750.000 euros por proyecto y convocatoria. Por otro lado, la subvención mínima es de 30.000 euros.
Se trata pues de unas subvenciones a fondo perdido que sin embargo no podrán suponer el 100% del coste de la mejora de eficiencia energética.
En cuanto a qué cubre esta subvención al riego en Extremadura, el decreto es claro: abarcará todos los aspectos esenciales para la realización de la obra, desde la construcción a la compra de material, pasando por el personal cualificado para su auditoría, como podría ser el equipo de Proyectos Hidráulicos y Energéticos.
¿Qué finalidad tiene esta subvención al regadío en Extremadura?
La resolución de la Junta es clara. El objetivo de estas ayudas será la independencia energética y la rentabilidad a largo plazo de los regantes, todo para que sus instalaciones sean más eficientes. Así, el decreto recoge varios factores clave como:
- Una optimización en los sistemas de riego y en el ahorro de energía. Este objetivo hará que los sistemas de regadío extremeños se actualicen y formen parte de una agricultura más eficiente.
- El fomento de una gestión conjunta agua-energía para dar al regante más capacidad de decisión y mentalidad de ahorro.
- Una mejora en las condiciones medioambientales. Extremadura es una zona caracterizada como de clima mediterráneo de interior. Un ahorro en el consumo de agua permitirá llegar con más desahogo a final de año con menor volumen de hectómetros cúbicos consumidos. Esto generará embalses más llenos y menos preocupación por la escasez del agua.
Ya se encuentra abierto el plazo de solicitud, hasta el 4 de octubre, por lo que los nuevos proyectos de eficiencia para el riego en Extremadura podrán disfrutar de estas ayudas. Para ello, se ha de presentar una serie de documentos (memoria de un técnico, presupuesto…) para que sea concedida esa solicitud.
El ahorro y la eficiencia es fundamental para entender el cambio en el sector primario que hemos de vivir. Por eso mismo, en Proyectos Hidráulicos y Energéticos estamos dispuestos a hacerte las cosas más fáciles. Así, nuestros técnicos especialistas se encargarán de cumplimentar toda la documentación pertinente en caso de estas y otras subvenciones. ¿Quieres iniciar un proyecto para que tu explotación de regadío sea más eficiente? Cuenta con nosotros. Tenemos varios años de experiencia en el sector, por lo que podemos ofrecerte las mejores y más eficaces soluciones en materia de ahorro y consumo de agua y energía.